Sábado 4 Julio 2020

La Junta de Andalucía subvenciona el nacionalismo lingüístico castellano en Catalunya

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Enric MilloEn un territorio colonizado, las instituciones "autónomas" no son más que la extensión del poder central. Esto lo vemos en Andalucía desde hace más de 40 años con los gobiernos del PSOE y los de coalición de estos con el PA o IU en distintas ocasiones, donde las políticas dirigidas hacia la población andaluza en la emigración no han buscado la integración de las andaluzas en las comunidades de acogida, si no que se ha buscado, como el caso de Catalunya, utilizar a la población de origen andaluz como un dique de contención del nacionalismo catalán, en el sempiterno intento del Estado español de homogeneizar todo el territorio, cultural, lingüístico y religioso. De esta forma, los gobiernos del PSOE, tanto con el PA como con IU, han subvencionado en Catalunya la parte del folklore andaluz que ha sido convertido en la representación de la “cultura española” tras un proceso de vulgarización y españolización: Feria de Sevilla, flamenco... asociaciones de marcado carácter anti-catalán, han sido financiadas desde la Junta de Andalucía.

Leer más...

De colonos y colonizados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Galeano-colonialismo-1 El pasado 15 de marzo publicaba en Revista de Pensamiento Andaluz un artículo titulado “Meseteros madrileños GO HOME¡¡. En el que entre otras cosas, analizaba la llegada de madrileños a las costas andaluzas tras el decreto del Estado de alarma y sus consecuencias para las poblaciones de destino, especialmente en Málaga y Granada, las dos provincias con más viviendas vacacionales propiedad de madrileños y las dos provincias con más casos de infecciones por el Covid-19.

 

Como era previsible, las críticas y la indignación de algunas no se hicieron esperar. Reclamar medidas concretas para preservar la salud de las andaluzas, como es el cierre de fronteras para impedir que la llegada de personas procedentes del principal foco de infección del Covid-19, Madrid, es algo inaceptable; señalar a Madrid como el centro colonial que ha empobrecido económica y culturalmente Andalucía y a los madrileños como benefactores de la situación colonial de Andalucía, parece que no ha sentado muy bien en la izquierda española, ni siquiera en aquellas personas insertas en el marco de pensamiento de los nacionalismos burgueses.

 

Leer más...

El doble rasero del 1º de mayo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ayer 1 de mayo, día internacional de la clase trabajadora, millones de trabajadoras tuvimos que quedarnos en nuestras casas por la prohibición de un derecho fundamental, el derecho de reunión y de manifestación, en base a la limitación de movimientos en el Estado de alarma decretado por el gobierno del PSOE, y Unidas Podemos.

Sin entrar en la legalidad, que es cuestionable porque el Estado de alarma no puede incluir la suspensión de derechos fundamentales (para eso se tendría que haber decretado el Estado de excepción) sí hay que decir que la prohibición de manifestaciones debidamente solicitas a las subdelegaciones del gobierno en todas las provincias del Estado y en las que se cumplían todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad, es una decisión del gobierno de Sánchez e Iglesias falta de equidad y una cacicada, puesto que el mismo día 1 de mayo se produjeron actos públicos sin cumplir las medidas de seguridad sanitaria exigidas por el Ministerio. De esto se puede desprender que la prohibición de las manifestaciones de las organizaciones sindicales el 1º de mayo no obedecen a criterios sanitarios, sino a criterios políticos, enmascarados en la pandemia y en un Estado de alarma que utilizado como Estado de excepción ante la pasividad de jueces, magistrados y todo el aparato judicial, cómplice del gobierno del Estado en la defensa de los intereses oligárquicos.

Leer más...

Meseteros madrileños ¡¡GO HOME¡¡

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

MADRILEOS PA LA MESETAEl pasado sábado, el Presidente del gobierno de España decretaba el “estado de alarma”, figura que contempla la Constitución española y que permite al gobierno tomar medidas excepcionales ante situaciones de catástrofes. Esta medida se aplicará durante 15 días (en principio) y podría incluir limitación de movimientos, prohibición de actos públicos como manifestaciones o concentraciones, reuniones o incluso salir a las calles sin autorización.

Llega tarde

Pero las medidas adoptadas para controlar la pandemia llegan excesivamente tarde. Deliberadamente se ha permitido que miles de personas salgan de Madrid hacia sus segundas residencias en Andalucía u otras naciones, concediendo a la burguesía parasitaria madrileña el privilegio de pasar la cuarentena en el lugar que ellos elijan, sin importar las consecuencias que esto pueda tener para las poblaciones de acogida involuntaria, con las poblaciones costeras andaluzas como principales destinos, trasladando el problema desde Madrid hasta Andalucía, poniendo en riesgo a la clase trabajadora andaluza y en peligro de colapso a todo el sistema sanitario andaluz.

Leer más...

MOTIVOS PARA LA ABSTENCIÓN

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

La burguesía española, sus medios de comunicación y sus partidos, desde Podemos a Vox,Abstencion  está preocupada por la abstención y desde todos los medios, voceros políticos, tertulianos, informativos e instituciones, nos llaman a participar en el próximo proceso electoral con infinitas justificaciones, por el miedo a que una amplia abstención deslegitime este sistema y se vean obligados a hacer cambios no deseados.

Aunque las justificaciones para hacer el llamamiento al voto son muchas, la más llamativa es la que se dirige a la izquierda sociológica, el sector más proclive a la abstención ante la decepción que legislatura tras legislatura vienen padeciendo ante las políticas de los representantes de la “izquierda” sistémica. Nos llaman a votar para parar al fascismo, es decir, un voto útil contra Vox, con la intención de formar un gobierno PSOE-Podemos.

Leer más...

A VUELTAS CON LA UNIDAD DEL ANDALUCISMO.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Unidad andalucismo

La “Unidad del andalucismo” es un tema recurrente que surge cada cierto tiempo y después de cada fracaso del “andalucismo” para estructurar una opción política con posibilidades electorales.

El término “andalucismo” es un vocablo que hace referencia al sentimentalismo de pertenencia a un pueblo, concretamente al andaluz y que tradicionalmente ha sido utilizado en la política española para controlar la disidencia nacional en aquellos momentos en los que el pueblo andaluz se salía del guión establecido por el Estado español en lo referente a las políticas territoriales del Estado. Concretamente, después del 4 de Diciembre del 1977 el pueblo andaluz hizo saltar por los aires la estructura territorial del Estado que se había pactado en los denominados “Pactos de la Moncloa”, entre los herederos del franquismo y la socialdemocracia de González y Carrillo.

Leer más...

En homenaje a la clase trabajadora

EDITORIAL HOJAS MONFIES


"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

nacion-andaluza1

 

cap-blas-infante