Viernes 18 Septiembre 2020

¿Reconstrucción de Andalucía? El problema no es la presidencia de Vox, sino la comisión de PP y PSOE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

susanadiaz morenobonillaHoy ha saltado a la prensa la llamativa decisión de Juanma Moreno (PP) de darle la presidencia de la comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía a Vox, en un evidente ejercicio de castigo y ridiculización política del PSOE y Adelante Andalucía (IU+Podemos). Lo espectacular de la decisión -por sus evidentes efectos mediáticos- así como lo despreciable de la ultraderecha española en esencia no puede impedirnos ver el problema de fondo, que no es otro que la propia comisión en sí misma.

Leer más...

Constitución aguila S Juan

...Si el pueblo soberano quiere ejercer su Soberanía, ¿cómo, con qué derecho, esta Asamblea y este gobierno se oponen a la inmediata constitución de los Estados y a la consiguiente proclamación de su independencia administrativa y económica?...
...En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz. Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia. Formemos nuestro ejército federal: constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra Asamblea...
¡FEDERALES DE ANDALUCÍA!

Manifiesto de los Federales de Andalucía, 21 de julio de 1873

 

La lucha contra el centralismo en la época contemporánea ha sido una de las constantes en Andalucía como formación social históricamente determinada. O sea, como nación. Al ardor de esas luchas se forjó la contestación -política y miliciana- andaluza a los regímenes centralistas españoles durante todo el siglo XIX y primer tercio del siglo XX. De ellas nació la rebelión cantonal andaluza de 1873, que el manifiesto de más arriba proclamó en Despeñaperros. En los cantones, que pretendían emular el movimiento comunero francés de tan sólo dos años antes, aparece ya evidente la vocación independentista-confederal andaluza. Y de esta experiencia de los Federales andaluces ya concluida se destiló la Constitución Federal de Andalucía de 1883, cuyo cumplimiento reivindicó el andalucismo revolucionario de Blas Infante hasta su persecución y exterminio por el franquismo a partir de 1936.

Leer más...

Andalucía más a la cola, con coronavirus o sin él

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

balcon covidNo. No estamos en un millón de desempleadas por culpa del Covid-19 ni tampoco por la declaración del estado de alarma. Tampoco lo estuvimos en 2009 o 2010 por culpa de la crisis de las hipotecas “subprimes”. Ni en el 93... Todo ello son excusas lanzadas para que el árbol impida ver el bosque y reproducidas por unos medios de comunicación de masas cuyos periodistas se convierten en meras cotorras que repiten -sin pensar ni cuestionar- el discurso dominante. Escribo estas líneas desde la profunda indignación -no porque sea algo que se viene repitiendo a lo largo de la historia voy a interiorizar o normalizar cómo pisan el pescuezo al Pueblo Trabajador Andaluz- al contemplar de nuevo como repuntan las cifras de desempleadas y desempleados en Andalucía.

Leer más...

“Si el rey vive el reino muere”. La manipulación histórica sobre el plan independentista andaluz de 1641

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Es sintomático del desprecio historiográfico al que ha sido sometida la conjura de Medina Sidonia que nunca haya sido puesta en relación con otros ejemplo de movimientos políticos europeos más o menos similares de la época.

Luis Salas

  

  1. PRÓLOGO: LA TAREA DE BORRAR ANDALUCÍA DE LA HISTORIA

En 1641 el IX duque de Medina Sidonia -Gaspar de Guzmán y Sandoval- era procesado por Felipe IV por ser el máximo responsable junto con el VI marqués de Ayamonte -Francisco Manuel Antonio Silvestre de Guzmán y Zúñiga- de un plan para que Andalucía siguiera el camino que había tomado Portugal tan solo unos meses antes -apoyado por la burguesía y las clases populares de Oporto y Lisboa- y proclamase su independencia, nombrando rey a Juan IV.

Provincia Andalusiiae G Batista S Durelli Milán 1712 1713

Algunos hechos de esta conjura son conocidos, pero la mayoría no. El plan independentista andaluz ha sido minimizado y obviado conscientemente por la historiografía oficial casi al unísono, en un esfuerzo por negar el proyecto independentista andaluz más acabado del siglo XVII y, especialmente, la participación que en él debían tener las clases populares. Con la conjura independentista de 1641 se ha producido, como con otros tantos episodios de la historia nacional de Andalucía, un proceso de jibarización a manos de “historiadores” cuya labor estratégica ha sido minimizar el peso histórico del país andaluz para ganarse las simpatías y prebendas de las instituciones españolas. El objetivo ha sido y es generar un relato histórico que justifique el presente empobrecimiento y la dependencia del Pueblo Trabajador Andaluz en base a una pretendida constante histórica de indolencia andaluza. De una manera intuitiva lo expresaba Ortega y Gasset en lo que él llamaba el ideal vegetativo del Pueblo Andaluz: “Consecuencia de este desdén a la guerra es que Andalucía haya intervenido poco en la historia cruenta del mundo”i.

Leer más...

Cuando el españolismo usa Al Ándalus para negar Andalucía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Fortaleza Gormaz    Desde hace meses ha vuelto a salir a la palestra el viejo debate sobre Al Ándalus y su hipotético encaje en la historia del Estado español, como efecto secundario del ascenso institucional la derecha españolista abiertamente ultra y filo-franquista, sedimentada en Vox.

    Este debate sobre Al Ándalus  -que ahora suena como novedoso-  no es, sin embargo, más que una reproducción de otro que durante la postguerra sostuvieron Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, en el que discutían en torno a los orígenes históricos del “ser español”, aunque ahora se han actualizado argumentos y referencias con los nuevos conocimientos que tenemos a propósito de la Edad Media peninsular. Américo Castro situaba la aparición de “lo español” en Al Ándalus, asumiendo su relación conflictual con los reinos del norte peninsular como parte esencial del proceso. Claudio Sánchez lo ubicaba en tiempos de la invasión romana de la Península, señalando la existencia de Al Ándalus como un elemento pernicioso para Españai. Uno y otro asumían que, más allá de la evidente configuración del Estado español a principios del siglo XIX, existía una “nación española” pretérita, al menos desde el siglo VIII, cayendo ambos en un esencialismo y chovinismo español palmario.

Leer más...

La Selectividad (PAU) forma parte del problema para el estudiantado andaluz

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

examen selectivida sevilla kd1E 620x349abcLa Selectividad, o prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad o PAU (prueba de acceso a la universidad) es un conjunto de exámenes que, tras la realización del Bachillerato, se realizan y cuya nota cuenta y condiciona las carreras universitarias a las que el alumnado puede acceder. Su objetivo no es otro que, en unas altas condiciones de estress y tras todo un año de estudio por lo general bastante riguroso, filtrar al alumnado en función de sus resultados hacia unas u otras carreras.

Leer más...