Domingo 20 Septiembre 2020

Capitalismo y Coronavirus

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 
coronavirus-mascarilla
La pandemia del Coronavirus poco a poco va adquiriendo tintes dramáticos. Y eso es así porque el sistema capitalista se basa en que unos pocos controlan la producción y en consecuencia nuestra vida.
 
Detrás de pomposas ruedas de prensa, miles de personas en Andalucia y en el estado español salen a trabajar, toman transporte público apretado en horas punta, van a su puesto de trabajo asumiendo constantes conductas de riesgo.
 
En Italia han tenido que haber 30.000 personas infectadas y casi 1000 muertos para que el día 12 de marzo, por fin, cierren todo tipo de establecimientos excepto Supermercados y Farmacias.
 
Esta medida ha retirado muchas personas de la calle y permitido que las madres y padres estén con sus hijas e hijos, mientras aquí nos llenamos la boca de cerrar teatros, pasar el fútbol a puerta cerrada y otros deportes. En Andalucia  cerramos mañana viernes 13 centros educativos con lo cual 1,5 millones de andaluzas se han puesto en peligro cada día.
 
Aún no se ha tomado decisión sobre la Semana Santa y muchas empresas siguen produciendo.
 
Los trabajadores que se confinan en casa pierden el 25 x cien de su sueldo los primeros 15 dias; las empresas están hablando de hacer ERES, es decir, que nuevamente socializamos pérdidas.
 
Se prioriza en definitiva la Salud Pública en el sector público, con retraso en algunos casos pero no así en el sector privado donde se prioriza producir.
 
Por otra parte vemos como el sector servicios es pan para hoy y hambre para mañana. El idolatrado turismo va a bajar en picado por diversos motivos desde que el 80 x cien del mismo llega en avion hasta que una catástrofe global retiene a las personas en sus casas. Por otra parte los idolatrados eventos como la Semana Santa, si no se hacen, no se trabaja y ya no se hacen en ese año, a diferencia del sector industrial o agrícola, donde no hay esa de irracionalidad.
 
Y como entre unos pocos controlan el mercado, resulta que la Bolsa cae y con ella los planes de pensiones privados de trabajadoras, bombardeados por la publicadad. Ante el miedo al contagio los grandes fondos de inversión y gestoras de fondos, controladas por los bancos revientan el mercado generando el caos, y ellos vendiendo antes la cartera propia que la de los clientes para minimizar pérdidas propias.
 
Quien controla la produccion controla nuestra vida. En la UE la controla el capitalismo.
 
En cambio cuando un estado como China controla el 80 x cien de la economía es posible paralizar la ciudad de Wuhan. Es posible que en las zonas afectadas las personas estén confinadas en sus casas, siendoles entregadas comida en casa y recibiendo la visita diaria de un militar para tomar temperatura y por supuesto,cobrando su salario íntegro.
 
Además, la sanidad pública ha respondido. En consecuencia hay 80.000 afectados y 2500 muertos en un país de 1000 millones de habitantes mientras Italia con 60 millones tiene 30.000.
 
La OMS ha reconocido que en China se ha controlado el virus y que el resto del mundo empezando por la UE no está preparado para conseguir lo mismo.
 
Por eso construir una República Andaluza de Trabajadoras donde el estado andaluz controle la economía permitirá que el capital y su régimen títere del 78 deje de controlar nuestras vidas.
 
Joan Batlle

En homenaje a la clase trabajadora

EDITORIAL HOJAS MONFIES


"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

 

cap-blas-infante