Jueves 26 Noviembre 2020

Los nuevos andalucismos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

13265993 1737255759867902 949691098923736401 n

“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”.

(José Martí, líder independentista cubano).

En los últimos tiempos se está impulsando lo que algunos denominan como: “nuevo andalucismo”, “andalucismo del Siglo XXI”, “tercera ola del andalucismo”, etc., en referencia, no a los patéticos “mini yos” herederos del PA, sino a supuestos impulsos de renovación, actualización o relevo en el andalucismo desde posiciones de la izquierda andaluza. Pero para considerar y sopesar tan siquiera con respecto a conjeturar la necesidad de su vivificación o reajuste y valorar dichas propuestas dentro de un supuesto contexto innovador, potenciador o de reemplazo, habrá previamente que partir desde la raíz del propio proyecto político-social de Blas Infante. Saber de que estamos hablando y sobre que estamos discerniendo cuando lo hacemos sobre andalucismo. También requerirá recapacitar y dilucidar en torno tanto a su historia y desarrollo como a los de esa izquierda andaluza de referencia para sus proponentes.

Leer más...

Siguen enterrando en una fosa común a Blas Infante y a sus ideas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

IMG 20200811 WA0013 En la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936 un grupo de fascistas sacaron a Blas Infante de una de las prisiones para presos políticos improvisadas por los golpistas en Sevilla, la situada en el entonces Cine Jáuregui, para asesinarlo a las afueras de la ciudad, en el Km. 4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona. Cada año, el regionalismo, el reformismo, la izquierda del régimen, incluso últimamente, en el colmo del cinismo, parte de la derecha, afirman homenajearlo ese día y en ese lugar. Mientras tanto, el andalucismo real, el revolucionario, el de todos aquellos que permanecen en la brega por continuar con su ideal y con su lucha libertadora, sin concesiones, contemporizaciones o tapujos, hace tiempo que lo hacen frente al edificio donde estaba dicho cine. La diferencia simbólica es obvia. Unos homenajean al hombre muerto. Al hombre bueno matado injustamente. Los otros al hombre vivo, y en él a su mensaje y su pelea por la libertad de Andalucía también vivas. Los revolucionarios andaluces no homenajean al muerto, al padre de familia ejemplar, al intelectual sensibilizado con las injusticias, al amigo de los animales, al pacifista conciliador o al político enfrentado a las desigualdades, como en el Km.4, sino a aquel que hasta su último aliento batalló por transmitir la necesidad de liberar a nuestro país y nuestro pueblo de todas sus cadenas, nacionales, económicas, sociales o culturales, como único camino de transformación global y radical de nuestra tierra y nuestra gente, al extremo de que sus últimas palabras pronunciadas fueran exclamar un último “¡viva Andalucía libre!”.

Leer más...

DE ESPAÑA NADA, NI LA III REPÚBLICA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aL CARAJO CON eSPAÑAEl pasado día 26 de Julio, alcaldes y concejales de once municipios andaluces han firmado una denominada: “Declaración de los ayuntamientos hacia un proceso constituyente por la III República”. Antes de entrar a analizar algunos contenidos de dicho documento quiera subrayar, de entrada, un hecho significativo; en el texto ni Andalucía ni el pueblo andaluz son citados ni una vez. Andalucía no es para ellos más que un adjetivo para denominar al Estatuto de Autonomía y el lugar geográfico donde se realiza la firma de dicha declaración. En cambio España, lo español y los españoles son mencionados hasta en once ocasiones. A ella se la califica como “nuestro país”, “nuestro territorio” o “nuestro Estado”. ¿Casual, in intencionado?… permítanme que, tenga derecho a dudarlo de quienes proclaman sin ambages como meta de esta actuación un nuevo Estado Español: “la consecución de una III Republica Española”.

Leer más...

Granada: Prohibición de la arbonaida en “La Toma”.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Toma 2019
La Subdelegación miente y niega la realidad. Podemos se apropia de los hechos.
 
La denuncia de Nación Andaluza acerca de la prohibición policial de la exhibición de una arbonaida a un militante de la organización en la Plaza del Carmen, en el contexto de la protesta contra el acto institucional de celebración de la conquista de Granada, de “La Toma, con la difusión en las redes sociales de las imágenes de la actuación policial, ha levantado una ola de indignación y repulsa a la misma en nuestra tierra.
 
La respuesta a ella de la subdelegación del gobierno del “cambio progresista” ha sido la de negar la realidad, como solían hacer en el franquismo también sus “autoridades”, mientras que la “izquierda” del régimen ha optado genéricamente por el silencio, a excepción de Podemos y algunos de sus satélites, como Izquierda Andalucista, que pretenden apropiarse de la protesta con respecto a unos hechos producidos en una concentración antifascista que no apoyan y de la que han estado ausentes.

Leer más...

Uno de los errores más comunes en los que se incurre, desde sectores de la izquierda revolucionaria, es considerar a la derecha como el único enemigo de los trabajadores y a la socialdemocracia como su aliado natural. Unos hermanos descarriados a los que hay que reconducir, mediante la “unidad”. Y que ésta “unidad” con el reformismo, resulta aún más imprescindible en época de crisis. Pero analizando el pasado siglo, veremos obreros fabricaque la ideología del Sistema, aquella que a salvaguardado los intereses del Capital, conteniendo y desviado a la clase obrera de los suyos, ha sido la socialdemócrata. La derecha solo ha sido el señuelo necesario para asustar a las masas, empujándolas en brazos del reformismo populista. Ese: “¡que viene la derecha!”, ha sido la trampa argumentativa esgrimida por sus voceros, para reforzar el poder reformista sobre los trabajadores y hacer realidad sus proyectos de “capitalismo con rostro humano”, la: “sociedad del bienestar”. Socialdemócrata ha sido el colchón social amortiguador, utilizado por el Capital para obtener tiempo y protección para su recuperación, en momentos de crisis cíclica. Solo en periodos de bonanza, cuando el reformismo es innecesario o si ha fracasado respecto a dichos propósitos, aparece como relevo y, en situaciones pre-revolucionarias, su versión más brutal: el fascismo.

Leer más...