Viernes 15 Octubre 2021

14 de Abril: Mirando atrás y adelante, con ojos andaluces.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un buen día para recordar que el enemigo de Andalucía se llama España -sea con dos o tres colores- y que nuestra República sólo puede y debe ser VerdeyBlanca.

Andalucia bandera ayuntamiento Aracena 1932

Mirando atrás.

1931Una República surgida de una ilusión ingenua que se usó y pervirtió para transmutarse en régimen para negarse y desviar, diluir y frustrar una Revolución. Un régimen que acabó antes de admitir reconocer siquiera mínimamente a Andalucía y que no atendió realmente ninguna de sus reivindicaciones.

Una bandera conscientemente españolista y burguesa que sustituyó a otra españolista y dinástica.

1936.Una resistencia antifascista obrera y popular que para al golpe, haciéndose espontáneamente Revolución y que vuelve a ser traicionada por liberales, socialdemócratas y estalinistas (y aún algunos anarquistas) que, reagrupados bajo la tricolor, conducen a la derrota. Entretanto, los mártires del pueblo caen masacrados, luchando contra el fascismo español con sus banderas rojas, rojinegras o verdiblancas.

Mirando adelante.

2018. La fecha del 14 de Abril nos presta un servicio anual: nos recuerda adonde conduce someterse al imaginario o a las direcciones españolas.

Nos hace evidente que la izquierda andaluza no es-ni puede ser, si quiere ser izquierda y andaluza- parte de la llamada "izquierda española", sino su adversaria; porque en ultimo termino la dominación española se sostiene no sobre una sino sobre dos patas: a derecha y a izquierda.

No somos ni debemos ser una variante sino otra especie; con otra naturaleza y otros objetivos y la clara conciencia de que llegado el momento tendremos que enfrentarnos a la españolidad no sólo de la derecha sino también de su ala izquierda.

 

Nuestra causa no es la suya y la suya no es la nuestra y  -como el aceite y el agua- ni se pueden ni se deben confundir. Su bandera -sea rojigualda o tricolor- nos es (o nos debe ser) tan ajena como su "República" (la numeren o apelliden como les parezca).

El 14 de Abril, especialmente, recordemos que nuestra única República es Andaluza y nuestra bandera, verde y blanca.

 

Javier PULIDO

Andalucía, 14 de Abril de 2018

[Lo escribí en 2018; lo suscribo y reafirmo en 2021]