Sábado 4 Julio 2020

Héroes y ciudadanos ejemplares (también en Almería)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estos días alucino. Aparecen héroes y ciudadanos ejemplares por doquier.turki al-sheikh

De los más aplaudidos: los militares. Auténticos héroes. No sé qué, pero tienen que estar haciendo cosas muy interesantes, dado las alabanzas que reciben y su presencia omnímoda. Lástima que pocas personas se cuestionen que las Fuerzas Armadas tienen un presupuesto desorbitado, infinitamente superior al de Sanidad. Y que precisamente en todos estos años, todos los gobiernos, han recortado en educación, sanidad y servicios sociales para poder entre otras cosas, emplear una barbaridad de dinero y recursos en gastos militares.

Podría hablar de otro gran héroe: Amancio Ortega de Inditex. Este hombre tiene que tener la conciencia muy tranquila después de las donaciones que ha hecho estos días. Claro, que casi nadie, querrá recordar que este ciudadano ejemplar ha eludido impuestos, que explota a miles de trabajadoras en el estado español y muchas más en países del llamado tercer mundo, donde sus empresas practican el trabajo esclavo: niñas menores de edad, cosiendo en jornadas semanales de 68 horas, sin descansar un solo día del año, a 1,38 euros al día de jornal.

Son incontables los ciudadanos ejemplares que pululan estos días, a lo largo y ancho de esta España de circo y pandereta. Y menos mal que el real “campechano” está en horas bajas, que si no estaría en la cúspide de la ejemplaridad. 

Y por supuesto nuestra provincia, Almería, no podía quedarse atrás y tenemos unos cuantos ejemplares, aunque solo me voy a referir a dos de ellos. Consentino, el flamante dueño de la multinacional del mármol Grupo Consentino, también ha querido subir al Olimpo, haciendo una gran obra de caridad, donando material de protección a sanidad y a las fuerzas de seguridad. Eso sí, nadie le afea, que cuando de todos lados se nos dice que nos quedemos en casa y el gobierno decreta que desde el 31 de marzo nadie vaya a trabajar, excepto que sea de un sector esencial en estos momentos de crisis sanitaria y social, pues resulta, que a día de hoy, su empresa sigue abierta. Como si esta multinacional, líder en superficie y diseño, fuera esencial para salvarnos del coronavirus. Eso sí, muchas pequeñas empresas almerienses, han tenido que cerrar completamente, poniendo en riesgo el negocio y el empleo de sus trabajadores. Se suponía que lo primero era la salud. Pero no. Hay algo más importante para la patronal y el gobierno, que es preservar los intereses de los grandes capitalistas y uno de ellos es Consentino.

Otro ciudadano ejemplar es el multimillonario presidente del club de fútbol de nuestra ciudad, la Unión Deportiva Almería, Turki Al-Sheikh que ha donado un poco más de un millón de dólares. Se lo ha hecho llegar a su dócil, sumiso y siempre agradecido siervo, el alcalde de Almería Ramón Fernández Pacheco, para que lo reparta entre los necesitados. ¡Qué bueno es este jeque árabe! Antes repartiendo coches y ahora mascarillas. No importa que sea uno de los mandamases, asesor del rey y consejero real con rango de ministro, de un estado totalitario, donde no se respetan los derechos humanos, como es Arabia Saudí. Tampoco importará mucho, claro está, que a la vez que donaba ese dinero, el día 31 de marzo, la aviación de Arabia Saudí volvía a bombardear Saná, la capital de Yemen. Cinco años de ataques de Arabia Saudí y de sus aliados a uno de los países más pobres el mundo, que han provocado más de cien mil muertos, tres millones de desplazados y una crisis humanitaria sin precedentes.

Hay muchos más personajes ejemplares en Almería y en mi Andalucía, pero creo que son suficientes para que se entienda por qué alucino tanto estos días.

Yo solo espero, deseo y lucho porque un día, la clase obrera andaluza, de un paso al frente, se convierta en héroe de verdad y mande al carajo a todos estos ciudadanos “ejemplares” y los ponga a trabajar en los invernaderos almerienses, en las mismas condiciones laborales que padecen hoy las trabajadoras y trabajadores del campo.

Mariano Junco.

Militante de Nación Andaluza.

En homenaje a la clase trabajadora

EDITORIAL HOJAS MONFIES


"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

nacion-andaluza1

 

cap-blas-infante